La importancia de la cultura organizacional

Encontrar un empleo que te encante de por sí será difícil, y más aún si no conoces a tus colegas y los diferentes tipos de ambiente laboral. Pero si no te tomas el tiempo de averiguar si los valores de una empresa coinciden con los tuyos, tu empleo soñado podría convertirse en todo lo contrario.

Muchas empresas actualmente reconocen la necesidad de contratar candidatos que contribuyan a su cultura corporativa, además de que sean totalmente idóneos para el trabajo. Puedes aprovechar tu entrevista como una oportunidad para evaluar a la empresa y a tu posible jefe.

¿Qué es la cultura corporativa?

Según la definición de Cambridge Dictionaries Online, la cultura corporativa se refiere a las “creencias e ideas de una empresa y cómo afectan su manera de hacer negocios, así como la conducta de sus colaboradores”.

¿Por qué es importante?

  • Lograrás tus mayores niveles de productividad cuando no estés distraído por un entorno en el que no te sientes cómodo.
     
  • Tu crecimiento profesional puede depender de tener personas afines a tu alrededor.
     
  • En muchas empresas se fomenta el trabajo en equipo en todos los niveles; si no te llevas bien con tu equipo, puede verse afectada la calidad de tu trabajo.

¿Qué te gusta?

Antes de evaluar la cultura corporativa de una empresa, debes decidir en qué tipo de entorno laboral disfrutarías trabajar al mismo tiempo que logras tus mayores niveles de productividad. Para algunos, puede ser agobiante y causar mucha tensión trabajar en una empresa en la que otros son exitosos; depende de cada persona.

¿Qué debes buscar?

  • Puedes darte una idea si miras la página web de la empresa. Un lugar interactivo y una clara trayectoria de clientes indican que la empresa valora a sus clientes en línea y que posiblemente invierte en su departamento de mercadotecnia electrónica, por ejemplo.
     
  • ¿La oficina tiene una planta abierta que fomenta la vida social? Si lo es, es posible que el trabajo en equipo sea un factor todos los días. En cambio, en una oficina llena de cubículos probablemente se da más preferencia a la labor individual.
     
  • ¿El reglamento exige vestimenta formal? Si deseas trabajar en un entorno creativo, con seguridad te sentirás más cómodo si no es obligación usar traje.

 

Una de las preguntas que debes hacer en tu entrevista debe ser similar a “¿cuál es la misión de la empresa?” La respuesta a esta pregunta puede parecer muy corporativa, pero si lees entre líneas puedes darte una clara idea de lo que el Gerente de Recursos Humanos considera importante en el proceso de alcanzar sus metas. ¿Hacen hincapié en la influencia que sus colaboradores tienen en el éxito de la empresa? ¿O su respuesta se relaciona con el beneficio económico? Desde luego, alguna de estas respuestas podría agradarte dependiendo del tipo de cultura corporativa que busques.

 

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