Seis consejos para hacer networking cara a cara

Independientemente de la industria en la que trabajes, el networking puede jugar un papel importante en el éxito de tu carrera. La red ha facilitado más que nunca el relacionarse y mantener comunicación con contactos útiles, pero aún no sustituye el crear relaciones de manera más tradicional, cara a cara.

Asistir a eventos de la industria o de networking puede ser algo intimidante, pero a menudo ofrece valiosas oportunidades para conocer personas que piensan como nosotros, y establecer relaciones potencialmente fructíferas.

Si la idea de entrar a una sala llena de desconocidos te parece intimidante, a continuación te ofrecemos seis excelentes consejos para relacionarte de manera más confiada y efectiva.

1. Utiliza a tus contactos actuales

Si asisten al evento contactos tuyos, asegúrate de aprovecharlos. De ser posible, pídeles que te presenten con otras personas, pues es más fácil conocer nuevos contactos a través de alguien conocido.

2. Fíjate un objetivo

Asiste a los eventos con un propósito claro, y quizá puedas establecer algunos objetivos. Estos podrían ser, por ejemplo, hablar con tres nuevos clientes potenciales o con alguien que trabaje en una empresa específica.

3. Sé audaz y asiste solo

Aunque puede ser preferible asistir a funciones/conferencias/eventos de la industria como parte de un grupo o con un colega, a veces, esto también puede inhibirte. Es posible que te sientas más cómodo si te apegas mucho a las personas que conoces, pero esto puede evitar que te relaciones y hables con otras personas, o incluso puede hacer que parezca difícil acercarse a ti.

4. Ten un buen lenguaje corporal

Debes estar consciente de tu lenguaje corporal. ¿Luces como una persona abierta, accesible y dispuesta a relacionarte con otras personas? Ciertamente, cruzar los brazos o evitar el contacto visual te hará parecer una persona cerrada e inaccesible, así que asegúrate de emitir vibras amistosas y positivas en tu manera de conducirte.

5. Rompe el hielo

No esperes a que las personas se acerquen a ti, hazlo tú y preséntate de manera resuelta, pero amistosa. Asegúrate de tener un “discurso de negocios” (elevator pitch: un resumen sobre a qué te dedicas, cuál es tu empresa, etc.) fresco en la mente para que puedas entablar una conversación con las personas rápida y fácilmente.

6. Toma y saca

Establecer una buena red de contactos (networking) tiene que ver con el interés y el beneficio mutuos. Asegúrate de escuchar y responder a las personas que vayas conociendo en lugar de solo hablar con ellas. Descubre lo que podrías hacer por ellas así como lo que ellas podrían hacer por ti, y ayuda a presentar a otras personas cuando puedas.

 

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