Estás aquí

5 consejos para dar la bienvenida a nuevos colaboradores

El momento en el que los profesionales se encuentran en las primeras etapas de un nuevo empleo es cuando forman las impresiones acerca de su rol en la compañía, de sus colegas y de la cultura empresarial a la que se están integrando. Un buen programa inducción  ayuda en la formación de un ambiente laboral agradable y reduce el tiempo de adaptación al puesto y al equipo de trabajo, aumentando la productividad.
 
A continuación te presentamos algunos consejos para asegurarte de que tus nuevos integrantes tendrán un recibimiento satisfactorio y agradable.
 

Tener un plan

Elabora un plan estructurado para recibir a los nuevos integrantes para minimizar posibles situaciones de estrés. Programa sus tareas y preséntalos con los colaboradores clave que consideres pertinentes. Asegúrate de que el plan contemple todas las capacitaciones necesarias para que desempeñen sus funciones. Esto ayudará que comprendan mejor sus responsabilidades y su rol dentro de la empresa.
 

Garantizar lo básico

Presta atención a las necesidades básicas para ayudarles a pasar su primer día sin problemas demostrando que te has preparado para recibirlos. Cerciórate de que el espacio de trabajo está en orden y que detalles como permisos para ingresar a las oficinas, accesos al sistema y correo electrónico están al día. Aclarar todas las dudas respecto a la cultura, jornada laboral, códigos de vestimenta, horas extra, etc.
 

Ser accesible

Los nuevos colaboradores se van a plantear una serie de preguntas sobre la mejor forma de desempeñar su papel y de cómo encajar en la dinámica del equipo, alienta a que te realicen estas preguntas y programa pláticas individuales periódicas para demostrar tu interés en su desarrollo, abriendo un espacio en el que les des la oportunidad de responder a sus inquietudes. Después del período introductorio, las dudas suelen tornarse más hacia el negocio, así que asegúrate de estar siempre disponible para ayudarles en su progreso de carrera dentro de la empresa.
 

Fomentar relaciones

El nivel de integración en equipos de trabajo y la comprensión de la cultura organizacional son factores cruciales para el éxito de los nuevos colaboradores. Proporciona una visión general de cómo funciona la empresa, incluyendo las actitudes y valores que caracterizan su cultura. Deja clara la estructura de liderazgo para que comprendan el contexto en el que están ubicados. Ayúdales proactivamente a desarrollar relaciones y contactos dentro de la empresa para que el proceso de ingreso sea más rápido.
 

Explicar el contexto

Es importante que los nuevos colaboradores entiendan cómo encajan en un panorama más amplio. Deja claro cómo sus funciones diarias impactarán para alcanzar los principales objetivos de la empresa. Explica la estructura de la empresa para que conozcan su campo de acción. Esto también ayudará a que formen un ideal de las futuras oportunidades de carrera dentro de la empresa.