Logra una transición sencilla de ser independiente a empleado

Si estás pasando por la transición de ser tu propio jefe a ingresar al mundo laboral, debes asegurarte de que tu CV promueva todas las habilidades que adquiriste durante esta etapa. Redactar un CV cuando pasas de ser independiente a empleado no siempre es tarea fácil. A simple vista, ser autónomo demuestra que eres emprendedor y que confías en tus capacidades. Sin embargo existe la posibilidad de que los futuros empleadores supongan que no eres capaz de tener un jefe o que has abandonado tu propio negocio simplemente porque fracasó. Ni lo uno ni lo otro podría ser cierto.

 ¿Qué debes destacar?

La mayoría de las personas que han trabajado de manera autónoma son capaces de superar la adversidad, crear conexiones con clientes y entregarse resultados personales con el fin de mantener su negocio a flote. Estos son los tipos de atributos que debes destacar en tu CV; da ejemplos de los momentos en que los has utilizado estos atributos para el progreso y expansión de tu negocio o para alcanzar tus objetivos. 

También debes comunicar la amplia gama de responsabilidades que tuviste al dirigir tu propio negocio. ¿Estuviste a cargo de personal? ¿Te encargaste de la contabilidad, los recursos humanos y la mercadotecnia? Incluso los profesionales que han tenido un nicho de mercado han adquirido experiencia en varias áreas que sus colegas empleados pueden no tener. 

También, si alguna vez has participado en un evento de la industria o divulgado contenido en revistas especializadas o publicaciones digitales, te darán credibilidad como un experto en tu área, así que menciónalo.

Mantente positiv@

Aunque solías tener tu propio negocio, debes demostrar que todavía puedes trabajar bien bajo la supervisión de otras personas y con colegas. Hay varios aspectos de ser autónomo que son desalentadores para los posibles empleadores, así que es importante que le des un giro positivo a todo lo que te haga parecer incapaz de recibir órdenes.

Lo mismo pasa con tus motivaciones para dejar a un lado tu independencia en primer lugar. Haz hincapié en el hecho de que comenzaste tu propio negocio porque tienes una actitud de “empuje” y buscaste nuevos retos, en lugar de decir que abandonaste tu empleo porque lo odiabas. Los empleadores quieren sentir que estás eligiéndolos para llevar acabo las funciones de la vacante del mismo modo que tú deseas ser elegid@.

 Experiencia diversa

Como ya se mencionó, ser autónomo te brinda amplia experiencia en diversas áreas comerciales. Esto te puede dar ventaja con respecto a los candidatos que únicamente tuvieron una función en su puesto anterior.

También debes incluir todos los logros importantes que tuviste mientras trabajaste por tu cuenta detallando brevemente tu tarea, los retos que enfrentaste y cómo los venciste, las responsabilidades que delegaste y cómo obtuviste resultados. 

En la mayoría de los casos, los profesionales autónomos han tenido que establecer relaciones con clientes a lo largo de su vida empresarial. Esta es una habilidad muy transferible que podrás aplicar a las relaciones internas y externas en tu futuro empleo.

Antes de que consideres redactar tu CV cuando pasas de ser independiente a empleado, es posible que debas asumir el hecho de que ahora deberás rendir cuentas a otra persona. Hasta que lo aceptes, podría ser una tarea difícil encontrar una vacante que te dé satisfacciones.

Si es tu momento de buscar nuevas oportunidades laborales crea tu cuenta en Mypage y comienza a recibir vacantes de tu interés a través de tu correo electrónico.