Estás aquí
Consejos para elegir a tus referencias

Las referencias son fundamentales para garantizar una contratación, porque la información que proporcionan al empleador puede hacer prosperar o fracasar tu oportunidad de tener un puesto dentro de la empresa. Por lo tanto, es muy importante que selecciones a tus referencias con cuidado.
A continuación te damos algunos consejos para preparar y elegir a tus referencias:
-
Asegúrate de avisarles y obtener la aprobación de tus referencias antes de dar sus datos a un empleador. A nadie le gusta que lo ataquen con preguntas sin estar preparado. Esto podría resultar en terribles consecuencias.
-
Siempre proporciona una referencia laboral. Después de todo, te evaluarán como colega y colaborador, no como amigo o hermano.
-
Asegúrate de dar una referencia que hable muy bien de ti. No elijas a alguien simplemente porque fue tu jefe o supervisor. Es mejor dar una referencia con menos autoridad que hable de ti de una manera positiva.
-
Asegúrate de que la información de contacto de tu referencia este actualizada. Si un empleador tiene dificultad para comunicarse con tus referencias, sospechará que son falsas o simplemente perderá interés. Si es posible, proporciona más de un número de contacto además de un correo electrónico.
-
Informa a tus referencias que solicitaste un empleo o hiciste una entrevista, para que estén preparadas. Proporciónales detalles sobre el puesto que te interesa y los requisitos del mismo. De este modo, estarán listas cuando reciban la llamada del empleador. Entre mejor preparadas estén, mejores resultados obtendrás.
- Es importante que mantengas un contacto regular con tus referencias con el fin de que la relación se mantenga sólida. Mantenlas al tanto de tu búsqueda de trabajo y asegúrate de expresar tu agradecimiento por el tiempo que dediquen a dar información sobre ti, independientemente de los resultados que obtengas. Hazles saber cuando hayas concretado un puesto y mantente en contacto para tenerlas al tanto de tus avances.
Recuerda que este es un paso importante dentro de tus procesos y podrá facilitar o dificultarlo dependiendo de que tan buenos sean tus contactos.