10 beneficios que te ayudarán a ofrecer un paquete de compensación competitivo

Cuando hablamos de comparar los motivos que llevan a los empleados de una campañía a cambiar de empleo o permanecer en este, el progreso en su carrera profesional y un mejor balance vida/trabajo, suelen encabezar la lista.

Si el sueldo se encuentra dentro del promedio del mercado, para atraer y retener al talento que se siente motivado por algo más que el sueldo, puedes ofrecer diversas ventajas adicionales e incentivos. Aunque es difícil encontrar una solución única que sea atractiva tanto para los nuevos colaboradores como para los que ya integran tu plantilla, hemos recopilado para ti 10 sugerencias que podrían ayudarte a complementar un sueldo base y crear un paquete de beneficios competitivo.

Extensión del seguro médico

Tener acceso a atención médica privad, a menudo es la piedra angular de un paquete de beneficios estándar. Si ofrecer cobertura familiar es demasiado costoso, es posible ofrecer al colaborador la opción de extender su afiliación a su familia a la tarifa comercial que manejas.  El costo de esto se puede descontar de su sueldo neto en pagos.

 Horarios de trabajo flexibles  

Esto puede incluir un horario flexible sobre un horario básico, trabajar desde casa, y un horario de trabajo comprimido. En particular para las personas que buscan un mayor balance vida/trabajo, esto puede mejorar su desempeño ya que se sentirán más motivadas y productivas.

 Vacaciones  adicionales

Un incentivo que las personas buscan con frecuencia es la capacidad de aumentar sus días de vacaciones anuales (5.6 semanas, incluyendo días festivos por ley). Esto se puede facilitar al permitir a los colaboradores adquirir días adicionales o acumular vacaciones adicionales cuando trabajen horas extra.

Iniciativas de beneficencia

Para apelar al lado altruista de los colaboradores, podrías considerar otorgar un día libre al año, con derecho a sueldo, para dedicarlo a obras benéficas. Asimismo, existen varios programas de donaciones a partir de la nómina, lo cual permite a los colaboradores donar directamente de su sueldo antes de impuestos para una obra benéfica que ellos elijan. En algunos casos, las empresas igualan las aportaciones de los colaboradores.

 Pensión de partícipes

Si no cuentas con un plan de pensiones para el retiro, podrías facilitar acceso y orientación financiera complementaria hacia un plan de pensión de partícipes. La naturaleza de la pensión significa que no son necesarias las aportaciones de la empresa, pero brindaría a los colaboradores que no cuentan con un plan de pensión privado la oportunidad de iniciar un plan de ahorro.

 Aprendizaje y desarrollo

 Mejorar constantemente es fundamental para progresar profesionalmente, así como una de las mejores maneras de atraer y retener a colaboradores de alto rendimiento. Facilitar el aprendizaje y el desarrollo puede incluir: crear un programa de formación (mentoring), evaluaciones internas regulares y acceso a cursos de capacitación externos. En algunos casos, los años sabáticos y los préstamos podrían ser adecuados. 

Transporte

Para los colaboradores que dependen del transporte público para llegar a su empleo, la oferta de un préstamo por el precio de un pase anual puede ayudar a reducir sus gastos. Cuando el paquete incluye un vehículo, los colaboradores aprecian la flexibilidad de tomarlo como alternativa del efectivo.

Cuidado infantil

Contar con una guardería es un gran incentivo para los empleados que tienen hijos; por desgracia, es algo poco realista para la mayoría de las empresas. Una alternativa es ofrecer un plan de cupones de cuidado infantil, que garantice que los colaboradores puedan ahorrar impuestos sobre los costos del cuidado infantil.

Incentivos en el lugar de trabajo

El estímulo y la productividad se pueden mejorar con pequeños detalles que indiquen a los colaboradores que se les valora. Uno de los incentivos favoritos es dar a cada colaborador el día de su cumpleaños libre, o invitar las cervezas para socializar en la oficina después de terminar de trabajar algún viernes.

Beneficios flexibles

Quizá la opción más atractiva para los colaboradores es poder elegir de entre algunos beneficios ya establecidos, que incluyen las sugerencias mencionadas anteriormente, para adaptarlos a sus circunstancias personales. Muchos beneficios flexibles se implementan cuando se establecen arreglos relacionados con el salario, de modo que si un colaborador no necesita ninguno de los beneficios que se ofrecen, puede obtener el equivalente en efectivo.

Al momento de entrevistar o evaluar a alguien, sondéalo con el fin de saber qué l@ motiva para asegurarte de que se entere de los beneficios que ofrece tu empresa y que pudieran interesarle.

Para encontrar más consejos para tus procesos de selección ingresa a nuestra sección de centro de clientes – consejos para la selección y atracción de talento.