No hay duda de que el trabajo ocupa una parte muy importante de nuestras vidas, y por eso es imprescindible poder conciliarlo de manera adecuada, con nuestra actividad personal. La dificultad para alcanzar este equilibrio es uno de los motivos más habituales de esta enfermedad, pero en realidad entran en juego muchos otros factores. No atender los emails de la empresa desde casa, tener un ambiente cordial en la oficina, tomar descansos periódicos durante el día… son pasos básicos que deberíamos seguir. Parece que hemos aceptado la ansiedad y el cansancio como algo habitual en nuestro día a día, pero no debería ser así. 
Por eso, PageGroup ha realizado un estudio analizando la relación entre lo laboral y lo personal en varios ámbitos de nuestras vidas, y los resultados demuestran lo difícil que es hacer una óptima gestión en muchas ocasiones. De ahí, que hoy queramos ofrecerte tres claves que te ayudarán a controlar mejor tu estrés y mejorar tu bienestar.

Las nuevas tecnologías

La tecnología es la principal ventana por la que suele entrar el trabajo a nuestras casas, pero también puede convertirse en nuestro gran aliado. Cierto es que con los dispositivos de empresa es muy difícil desconectar, de hecho, según una encuesta realizada por PageGroup, un 78% de los trabajadores encuestados utilizan los dispositivos móviles fuera del horario laboral y 3 de cada 5 personas responden a mails del trabajo y hacen llamadas comerciales en su tiempo libre. Con estas cifras, resulta absolutamente normal que un 53% de los encuestados considere que los dispositivos de trabajo han cambiado su vida de forma negativa.
Te aseguramos que no resulta muy difícil dar la vuelta a esta realidad: la tecnología puede ser una herramienta muy eficaz para gestionar mejor nuestro tiempo y alcanzar los niveles óptimos de conciliación. No hablamos solo de las cientos  de apps diseñadas para hacernos la vida más fácil; también, hablamos de los avances tecnológicos que han abierto dimensiones totalmente nuevas en la manera de trabajar. El ejemplo más evidente es el teletrabajo. No hay duda de que gracias a las nuevas tecnologías puedes adecuar tus tareas desarrollándolas en cualquier lugar y con flexibilidad horaria que tú decidas.

Las relaciones sociales en el entorno laboral

Otro factor determinante al analizar el estrés es el bienestar y las buenas relaciones que mantienes en el ámbito laboral. El 93% de los entrevistados considera indispensable desarrollar buenas relaciones sociales con los compañeros de trabajo. Ello fomenta el confort del individuo en la empresa y la eficacia del trabajo en equipo. Las actividades entre los compañeros de trabajo, fuera del ámbito laboral, son cada vez más habituales, y son tanto o más eficaces que cualquier iniciativa de teambuilding. Por ejemplo, un 65% de los empleados mantiene el contacto con sus compañeros fuera del entorno laboral; un 39% realiza actividades afterwork, el 17% queda durante el fin de semana e incluso, un 11% se van juntos de vacaciones.

Cuida tu cuerpo: El bienestar físico complementa al mental

Otro de los focos clave del estrés son las propias alarmas que te lanza tu cuerpo. Es muy habitual sufrir dolores musculares y de cabeza causados por malas posturas. En la mayoría de los casos, esto provoca problemas cervicales y migrañas que deterioran la calidad de vida. Solo hay una manera de solucionarlo y es cuidando el cuerpo: mantén una buena postura con la cabeza recta y las piernas dobladas a 90 grados. Apoya los brazos con naturalidad en el escritorio y, sobre todo ¡realiza descansos regulares! Será la única forma de que estires los músculos del cuello y los hombros, uno de los principales puntos propensos a la sobrecarga.
Estas son solo algunas claves para impulsar la conciliación y mejorar así el bienestar de los profesionales. No siempre es fácil dejar en la oficina las preocupaciones laborales para poder disfrutar completamente de la vida privada, pero hacerlo debería ser una de nuestras principales prioridades. Recuerda que una vida personal plena está íntimamente relacionada con la salud física y mental. Y tú, ¿cómo concilias tu trabajo con tu vida personal?

Disponible en Google Play Consíguelo en el App Store