Estás aquí

El Nuevo Perfil Necesario para Trabajar en Recursos Humanos

Recursos Humanos es un área de soporte que ha demostrado continuidad como un socio importante para las empresas en México. Es un común denominador en todas las industrias, regiones, tamaños u origen de cualquier empresa. Tradicionalmente, es una función que no presenta cambios significativos de un año a otro, ya que no es afectada por temas de nuevas tecnologías, comercio exterior o nuevas inversiones.

Es por eso que la demanda de talento de profesionales de Recursos Humanos con enfoque estratégico y cercanía con el negocio es cada vez mayor. Algunos de los retos que enfrentan son: el compromiso que el personal tiene con la empresa, retención de los empleados, generar “engagement” con las nuevas generaciones y al mismo tiempo deben generar sinergias entre equipos de diferentes perfiles.

Durante el transcurso de este año, las industrias que han mostrado mayor demanda de estos perfiles son la Automotriz, Manufactura y Retail, las cuales, al tener mayor inversión y crecimiento, de manera natural requieren más profesionales para liderar sus equipos de RRHH. Esta tendencia seguirá hacia los primeros meses del siguiente año, y será mayor en la zona del Bajío que se ha caracterizado por su constante crecimiento en estos últimos años.

No se han visto incrementos salariales importantes en las funciones especialistas, sin embargo, podemos destacar que las Direcciones de Recursos Humanos han mostrado una tendencia hacia la alza en sus compensaciones. Esto nuevamente comprueba cómo esta función deja de ser sólo transaccional y operativa para convertirse en un socio estratégico.

Las posiciones más demandadas actualmente son Director y Gerente de Recursos Humanos, y en el norte del país Gerente de Compensaciones.  Algunas de las tendencias del sector son el manejo de nómina en la nube, así como la automatización de procesos de RRHH para dar continuidad a la contratación, nómina y planes de sucesión.

Conoce todos los detalles salariales en nuestro Estudio de Remuneración

Nota: Estudio de Remuneración 2018-2019