A pesar de que 2018 fue un año que ha presentado distintos factores que potencialmente pudiera afectar el desarrollo, la industria de Retail ha logrado mantenerse de manera estable.
El segmento de marcas Premium y de Lujo sigue creciendo, con la llegada de nuevas marcas y la apertura de nuevos centros comerciales, orientados al cliente de clase media y alta.
México está siguiendo la tendencia internacional de construir centros comerciales que incluyan entretenimiento, servicios médicos, tiendas de autoservicio y espacios de recreación en los que se busca una estadía prolongada, satisfaciendo necesidades a nivel salud, diversión, coworking y adquisición de productos. Además, se empiezan a ver menos tiendas pero más enfocadas: de mayor extensión, con conceptos únicos, más enfocados a la experiencia del cliente y ligadas al mundo online.
Este año, los retailers han dedicado esfuerzos para innovar y evitar quedarse atrás en cuanto a planeación, customer experience, e-commerce y customer relationship management, con el fin de satisfacer a un consumidor cada vez más informado y demandante.
Uno de los retos de la nueva era del retail es entender y satisfacer las motivaciones de los millennials, que generalmente buscan aprobación, status y reconocimiento. Por esta razón, más que nunca los programas de lealtad y el manejo de sistemas de CRM, se vuelven relevantes para hacer sentir al cliente apreciado e importante. Incluso con la práctica de “ROPO” (Research Online Purchase Offline), que consiste en las compras de productos que se identificaron vía internet y que terminaron siendo adquiridos en tiendas físicas, fenómeno que ha surgido en los últimos años, el delivery es crucial para atender las necesidades de un consumidor que hoy tiene como prioridad la comodidad.
Retail es un sector que continuará desenvolviéndose con regularidad y con un constante crecimiento debido a la inversión extranjera sin embargo, el principal desafío consistirá en encontrar un perfil con experiencia mínima de cuatro años en la industria en un sólo negocio, bilingüe y con estudios, debido a que el movimiento del mercado es muy constante, aunado a la alta especialización en la industria y los exigentes requerimientos del profesional por parte de la empresa.