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Para comprender realmente el contexto de un empleo, es indispensable definirlo por escrito. Durante el proceso de reclutamiento, tienes más posibilidades de atraer al mejor talento si cuentas con un informe bien documentado del puesto. ¿No te sentirías mejor en una entrevista con una empresa que se ha tomado el tiempo de definir a quién quiere contratar?
Aunque es particularmente útil al reclutar nuevo personal, la descripción de puesto tiene un propósito continuo, así que vale la pena dedicarle tiempo para entenderla bien desde el principio.
Descubre cómo optimizar tu proceso de selección y encontrar a los candidatos ideales.
Una descripción completa debe incluir:
Dirigir y supervisar las operaciones de la planta, garantizando el cumplimiento de estándares de calidad, seguridad y productividad, así como la optimización de recursos humanos y materiales, en línea con la Ley Federal del Trabajo y las normas mexicanas aplicables (NOM).

Usar terminología interna: Tu base de datos de CRM puede ser conocida en toda la empresa como el “banco de conocimientos”, pero exigir que dominen tu banco de conocimientos en la descripción del puesto no tendrá sentido para los candidatos externos. Apégate a los requisitos ampliamente reconocidos para atraer al mayor público posible.
No involucrar a todas las partes interesadas: Las especificaciones más exactas se producen con la participación de varias áreas distintas de la empresa. Cuando definas o perfecciones lo que implica un rol, hazlo con el aporte de Recursos Humanos, la gerencia de línea y los colaboradores con una función similar.
Ser poco realista: La descripción del puesto debe ser una representación exacta de los antecedentes necesarios para desempeñar el rol, no una lista de deseos imposibles de todas las habilidades que puedan servir.
Usar un lenguaje discriminatorio: Aunque casi siempre es involuntario, el uso de ciertas palabras y frases en una descripción del puesto puede interpretarse como discriminatorio y limitar el diverso grupo de candidatos que buscan las empresas.
No hacer revisiones frecuentes (idealmente cada año): Las empresas están en constante evolución; para que la descripción del puesto refleje estos cambios en los requisitos, debe revisarse idealmente todos los años y corregirse cuando corresponda.
Tomarse el tiempo para elaborar una descripción del puesto exacta puede ser fundamental para atraer, contratar y retener colaboradores de forma continua.
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