La implementación de la Ley de Tecnologías Financieras, mejor conocidas como Fintech, y en general la digitalización que está afectando a todos los sectores productivos, está ocasionando que las compañías demanden perfiles de empleados diferentes a los de hace algunos años.

El Estudio de Remuneración 2018-2019, de la firma de reclutamiento PageGroup, refiere que entre un 40 y 50 por ciento de las posiciones que existen dentro de la industria de la banca y el sistema financiero, hoy en día están específicamente enfocadas al crecimiento de las Tecnologías de la Información (TI).

Jorge Guerrero, Senior Executive Manager de Michael Page Monterrey, afirma que con la necesidad de migrar procesos y operaciones al campo digital, los departamentos de tecnología continúan creciendo en las compañías en México y este fenómeno tomó aún más relevancia con la implementación de la Ley Fintech.

También, añade que: “en el área de Finanzas, el perfil de compliance —Director Normativo o de Cumplimiento— que antes no nos pedían tanto, ahora es de los más demandados, y es justamente el que va a estar regularizando a las empresas en cuanto al cumplimiento de las nuevas normativas”, explica el especialista. “También se están creando posiciones nuevas en las empresas en temas como ciberseguridad  porque en México no teníamos tan clara la necesidad de la seguridad en los datos tanto de las personas como de las empresas”.

No solamente se están creando nuevas plazas dentro de las compañías, sino que los perfiles de posiciones actuales también se están modificando. Por ejemplo, las empresas cada vez demandan más directivos o gerentes en las áreas de marketing y finanzas que tengan conocimientos y experiencia con tecnologías como big data e inteligencia artificial.

“En marketing, por ejemplo, ya no piden el perfil clásico que es capaz de hacer una estrategia a través de televisión o medios tradicionales, sino que ahora piden perfiles más digitalizados y que sean capaces de desarrollar estrategias por medio de redes sociales”, asegura.

Guerrero apunta que ante la escasez de personas que cumplan con los nuevos perfiles, que implican un mayor conocimiento de temas digitales y tecnológicos, y la mayor demanda, los salarios se están incrementando entre un 40 y 70 por ciento por año en el mercado, dependiendo de la posición.

El estudio también agrega que la demanda de directivos o gerentes con un fuerte perfil en Tecnologías de la Información tiene mayor expansión en los sectores de de retail, banca, fintech y startups, por lo que ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las regiones que concentran la demanda.

Nota: El Norte  | Colaboración: Jorge Guerrero