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Al ser un área esencial para muchas industrias, la Tecnología de la Información no fue tan fuertemente impactada a raíz de Covid-19, de hecho, en algunas empresas incluso mostró cierto crecimiento. Un claro ejemplo para mostrar lo indispensable de estas áreas fue justo al inicio de la cuarentena, cuando las oficinas tuvieron que migrar a miles de empleados a una operación vía remota. De no haber contado con estas áreas, muchos negocios no hubieran podido tomar acciones inmediatas al respecto, teniendo un plan de respuesta en términos de conectividad, infraestructura y herramientas de trabajo colaborativo remoto.
No obstante, empresas del sector de tecnología han tomado diversas medidas para afrontar la actual crisis. Algunas de estas medidas van desde la adaptación de los empleados a una cultura de trabajo remoto para aquellas empresas que aún no lo llevaban a cabo, y por otro lado, para aquellas que ya tenían una cultura mixta entre trabajo en casa y en oficina, solo fue cuestión de ampliarlo a toda la semana. Asimismo, otras soluciones que han tenido que implementar o que están pensando realizar ha sido la creación de SSC (Centros de Servicios Compartidos) en México para dar servicio a otros países como Estados Unidos y Canadá. Al mismo tiempo, se han habilitado nuevas plazas en áreas de call centers para incrementar el servicio de atención al cliente. Y finalmente, muchas de las empresas del sector han apostado fuertemente a una estrategia de e-commerce por ser la principal fuente de ingresos para los negocios.
Es muy cierto, que en busca que incrementar oportunidades de negocio, las empresas también han tenido que transformar la estrategia de negocio. Algunos negocios han mostrado esquemas con mayor flexibilidad, por ejemplo, en el caso de transportes privados tipo van, han permitido que personas ingresen sin reserva, ampliando así su red de pasajeros, quienes prefieren tomarlo para evitar el uso de transporte público y así evitar el riesgo de contagio.
Por otro lado, como lo comentamos previamente, las empresas están enfocando sus esfuerzos en robustecer sus estrategias digitales. Esto incluye, implementar mejoras para todas aquellas plataformas de e-commerce con las que ya contaban previamente, así como buscar el apoyo de consultoras que compartan buenas prácticas en dichos sistemas.
Otras empresas del sector han buscado generar nuevos productos digitales para aprovechar el impulso tecnológico que se está viviendo. En este mismo sentido, las empresas han tomado provecho de plataformas digitales para dar continuidad de su negocio, a través de eventos digitales, estrategia que fomenta y procura la relación con el cliente.
¿Cuáles son las habilidades o competencias que se han tenido que desarrollar en este momento en particular? Principalmente aquellas para gestionar colaboradores y que al mismo tiempo permiten medir resultados. Esto con el fin de incrementar la productividad de los empleados, así como garantizar la operación de las compañías en un ambiente remoto, creando esta nueva cultura de trabajo sin perder la productividad de la empresa. En temas de desarrollo y capacitación de empleados, se ha buscado la forma de continuar remotamente la formación del personal de ventas que permita dar seguimiento a los proyectos con los que se contaba anteriormente. Y finalmente, uno de los temas más resaltados en las últimas semanas ha sido el liderazgo y manejo de crisis. Con la llegada de una situación tan compleja y sin ningún precedente, los equipos de liderazgo han tenido que aprender a cómo afrontar esta situación e implementar acciones, compartiendo mejores prácticas que se han visto el mercado, entendiendo que la mejor forma de afrontarlo es pensando fuera de la caja, teniendo un mensaje con propósito transformador. Sin duda, de las competencias más complicadas de definir en este tiempo.
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