Sin importar la dimensión personal o laboral, todos de alguna forma queremos proyectar y organizar nuestros objetivos.  Los candidatos necesitan entender el propósito del puesto al que aplican y los empleadores deben saber cómo contratarlos. ¿Cómo conseguirlo?

Si entiendes cuál es el objetivo de tu empresa y eres capaz de explicarlo a personas que no sean tus empleados, entonces podrás contratar a los mejores candidatos disponibles. Aunque no todos lo hacen, los empleadores que actúen así, lograrán atraer de forma más sistemática y eficiente el talento que necesitan para que sus empresas crezcan y se conviertan en lo que quieren ser.  

La comunicación y el acceso a la información son ahora más rápidos, generalizados y profundos que nunca. Los mensajes instantáneos, las redes sociales, las redes internar de las empresas y los sitios web calificadores han abierto nuevos mundos de información para todos. Adaptarse a esta nueva realidad mediante un diálogo sincero te ayudará a atraer a los mejores candidatos a tu empresa, porque una cultura basada en un objetivo da resultados.  

 “El talento ya no sólo se fija en un ascenso rápido u obtener un buen auto, ahora buscan mucho más que eso: autenticidad. Se cuestionan lo que tu empresa aporta, tanto a ellos como al resto del mundo.”, comenta Rémy de Cazalet, Senior Managing Director de PageGroup México.


Idea claveLa búsqueda de sentido en el trabajo es clave para atraer a los mejores candidatos disponibles. Las personas nos comunicamos de forma muy diferente hoy en día. Las empresas que reaccionen a este cambio y entablen un diálogo con los candidatos y empleados serán más exitosas que las que no. 


Apoyar las nuevas formas de empleo  

La denominada gig economy (trabajos esporádicos o puntuales) y los contratos temporales o de interinidad han cobrado cada vez más importancia en los últimos años, tanto para empleados como para empleadores. En general, se acepta implícitamente que el «trabajo para toda la vida» ya no existe e incluso puede que no resulte atractivo. Pero para que los empleados de tiempo completo y de tiempo parcial reciban el mismo trato, es preciso armonizar los derechos sociales, independientemente de la relación laboral.  

De aprobarse la protección social universal de todos los trabajadores independientemente de su situación laboral, las personas gozarían de una mayor protección y se agilizarían los cambios en el mercado laboral, haciendo posible la mayor flexibilidad que desean tanto empleados como empleadores.  Para ello hay que replantear las leyes en materia laboral y las protecciones sociales a nivel local, nacional y regional. El marco legal actual se centra casi totalmente en los contratos fijos a tiempo completo.


Idea claveLa gente ahora está dispuesta a trabajar con contratos muy diferentes, pero la red de seguridad social no se ha adaptado a esta nueva realidad. Los empleadores pueden impulsar este cambio valorando a los empleados independientemente de su relación contractual, consiguiendo la plantilla flexible que necesitan para crecer en beneficio de todos.  


El salario y el buen nombre de la empresa solían ser las principales motivaciones para los candidatos. Y, aunque las ofertas de empleo que utilizan estos factores siguen atrayendo talento, los directores de contratación reconocen que la interacción con las ofertas de empleo convencionales es cada vez menor en todas las plataformas.  

 “Ir a trabajar solo para ganar un salario al final del mes ya no es suficiente. El talento nuevo busca proyectos con significado, quieren hacer la diferencia.”, agregó Rémy de Cazalet, Senior Managing Director de PageGroup México.

En el contexto actual, los candidatos quieren entender los logros y los compromisos sociales de las empresas. Quieren conocer qué causas y cuestiones apoya la empresa, cómo se trabaja dentro de la empresa y entender su objetivo, para comprender a fondo sus valores internos. ¿Por qué? Porque en la actualidad las personas tienen mayor conciencia con respecto a la igualdad de género y las minorías, y quieren que las empresas cuenten con normas de antidiscriminación para protegerse a sí mismos y a los demás.  

Si la tecnología disponible permite preseleccionar a los candidatos, ¿por qué no se iban a valer éstos de las herramientas con las que cuentan para preseleccionar a los empleadores? Los candidatos desean entender qué puesto van a ocupar, conocer bien las tareas que realizarán en un contexto más amplio y así poder evaluar su contribución real y efectiva al objetivo de la empresa y lograr una mayor satisfacción en el plano laboral y personal.  

¿Qué puedes hacer tú? Responder con claridad a las preguntas que formulen los candidatos o, al menos, ofrecerles las respuestas que buscan. Michael Page entrevista a miles de candidatos cada semana y nuestro negocio depende de nuestra capacidad de entender lo que buscan. Podemos ayudar a tu empresa desde la perspectiva de los candidatos potenciales y ofrecerles respuestas a las siguientes preguntas:  

  • Ante una oferta similar, ¿por qué debería elegir tu empresa y no otra?  
  • ¿Cuál es tu estilo de gestión?  
  • ¿Qué herramientas utilizaré para lograr que mi trabajo sea más eficiente, eficaz y productivo?  
  • ¿Qué impacto tendrá mi trabajo en el negocio? 
  • ¿Cómo alcanzaré mis objetivos?  

Idea claveEn la actualidad, una buena oferta es mucho más que un salario alto y el buen nombre de la empresa. Deberías ayudar a diferenciar tu empresa de las demás, además de dar una idea sobre cómo se trabaja en tu empresa.


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