Agradecemos la participación especial de Guillermo Barbosa, Co-Packing Manufacturing Director de Kellogg Company, Vinicio Ríos- Chief Operating Officer de Dicarina y a nuestro moderador Joao Nunes -Managing Director para Michael Page en México y Centroamérica.

Realidad de Cambio del Mercado

Es una realidad que el mercado está cambiando, y es aquí cuando recordamos aquella frase célebre deW.Churchill que dice Nunca desperdicies una buena crisis”.  El consumidor se está adaptando a una forma de adquirir productos de forma distinta y a distancia. La seguridad en la cadena de suministro es muy importante hoy en día y éste entre otros serán los temas que tocaremos en este webinar. 

¿Cómo se ha vivido el cambio en los mercados?  La consultora Deloitte realizó un análisis y señala tres principales etapas.:  aislamientoestabilización y recuperación. En cada etapa el mercado se comporta de forma diferente y podemos observar grandes cambios:

  • Evolución en el delivery: no estaba tan desarrollado en muchos países de Centroamérica. ¿Cómo hacerle llegar el producto al consumidor? Es uno de los principales retos. 

  • Uso de nuevas tecnologías con un crecimiento acelerado para fomentar el consumo en línea.

  • Direccionamiento de recursos, crear un modelo predictivo de la demanda de acuerdo a la nueva realidad económica.

Por otro lado, vemos que se desarrollan miles de oportunidades como, la migración que están viviendolos canales de venta, empresas del sector de consumo masivo ganan relevancia. Empiezan a observarsecambios en el comportamiento del consumidorvuelve a lo básico.   

¿Qué hay con respecto a la innovación? Ahora las visitas a centros comerciales o tienda física han caído en más del 50%. Esto modifica el comportamiento, mostrando una gran oportunidad para empresas de consumo. La oportunidad en la cadena de suministro se encuentra en ser más efectivos en costo y pensando en el consumidor, se prioriza en líneas productivas, en hacer productos más tradicionales para adaptarnos a la nueva realidad. Se puede mejorar costos a través del manejo de commodities, la negociación, focalizando productos específicos y corridas muy largas. En planta se deja de hacer tanto detalle, y la última milla se vuelve más eficiente y menos costosa.

Impacto y reacción en los canales de distribución

Hay un cambio muy grande, aunque el canal moderno sigue siendo el más común, están entrando fuertemente las plataformas digitales. Jugadores como uber eats, corner shops, rappi han incrementado en gran manera la demanda, y la responsabilidad es cada vez más grande al trabajar de la mano con los clientes. ¿Cómo estar preparado para la demanda actual? Se debe trabajar en realizar modelos predictivos, al mismo tiempo apalancarse de aliados como CornershopRappi, etc, para llegar a la última milla. En México el volumen de compra sigue siendo muy alto, sin embargo, se priorizan los sku’score, para cumplir con la demanda. Se trabaja de la mano con clientes y distribuidores para mantener siempre el inventario correcto para que el consumidor siempre encuentre el producto que quiere consumir. 

En el caso de Centroamérica, se han hecho análisis de estudios para ver cómo se comporta el consumidor y se ve un claro crecimiento en super mercados, en ticket promedio y en la frecuencia de visita en el canal moderno. Al mismo tiempo, los productos de canasta básica llegan el 30%, mientras que los que no son representan el .5%. En cuanto al canal minorista o detallista, se ve comportamientos diferentes. Las tiendas cayeron hasta un 50% en algunos países, mientras que en otros las tiendas locales crecieron.

En México la venta online incrementó un 6% y en otros países como Perú creció hasta un 10%. Según Kantar en su estudio del consumidor de Latinoaméricael 66% mantendrán los nuevos hábitos de consumo y el 78% seguirán usando los nuevos canales de compra. Así es que cuando llegue el momento de recuperación, es probable que la gente continúe utilizando el canal online provocando que la cadena de suministro y logística se tenga que adaptar a esta nueva normalidad.   

El comportamiento del consumidor...

Restaurar la confianza hacia el consumidor es uno de los grandes retos que enfrenta hoy en día la cadena de suministro. 

¿Qué se está haciendo hoy para lograrlo?  Definitivamente, la actual crisis llegó sin aviso, provocando que la operación cambiara a una gestión de día a día, permitiendo a las empresas obtener un aprendizaje para adaptarse. Gracias a esto, la cadena de suministro hoy cuenta conprotocolos de seguridad que se han adaptado a la nueva realidad, un equipo de comunicaciónespecializado para estar en contacto con todos los empleadosSe han implementado insumos para el aislamiento de todos aquellos empleados que trabajan en contacto con el mundo exterior, y así poder cuidar de su salud.  Poco a poco se fueron generando ideas, como placas de plástico para tener a la gente en distintas zonas. En el caso de los choferes, instalaron tubos de PVC en los camiones para poderlavar manos cada que fuera necesario. Y finalmente un tema clave, mantener la motivación de aquellos trabajadores que se encuentran en la calle, reconociendo su labor, manteniendo una comunicación constante e incluso creando brigadas para estar en la línea de frente de la mano con todos ellos. 

Por otro lado, las empresas se han tenido que ir hasta muy atrás en sus procesos. Es decir, trabajar en una fuerte comunicación incluso con los proveedores de los proveedores, todo con el objetivo de cuidar a la gente y al mismo tiempo mantener la disponibilidad de los productos. También, se trabajó la comunicación entre equipos internos, asegurando el bienestar de la gente, en temas de transporte, protocolos de higiene y distanciamiento dentro de las instalaciones. 

Frente al cambio de consumidor, surgen comportamientos con respecto al cuidado físico, al ahorro, a la buena alimentación y por ende la cocina saludable, por lo que ahora es muy importante que los productos lo reflejen. 

Hoy por hoy, las compañías tienen que cambiar la forma de innovar. Pensar en temas como la degustación de productos en punto de venta y los empaques, siempre teniendo en mente la importancia de tener modelos flexibles para que los procesos puedan fluir.   

Acciones para el “new normal”

Primero que nada, lo más importante es tratar de comprender el comportamiento del consumidor. Esto ayudará a crear estrategias más efectivas.  Es una realidad que lo que al consumidor de hoy busca es adquirir productos que piensen en su bienestar y en el del medio ambiente. Crear productos más saludables y que al mismo tiempo contaminen menos desde su creación, tratando de disminuir las emisiones de gases, hasta los empaques. El consumidor consciente está obligando a las empresas a tener procesos mucho más ecológicos y amigables con el medio ambiente. Y definitivamente, las primeras empresas en lograrlo serán los claros ganadores en esta nueva realidad. 

Por otro lado, tenemos el tema de tecnología. Centroamérica, al igual que México, Colombia y Brasil tiene nuevas formas de operar. La integración de la tecnología en la cadena de suministro ha sido esencial. Se migraron de centros de distribución normales a centros semiautomatizados, provocando que el contacto entre la gente sea menor, factor clave para que la operación se mantenga.  Otra consecuencia de esta digitalización ha sido la simplificación de procesos de producción. Ahora, ya no se tiene que contar con grandes inventarios, pues las apuestas ahora están en la capacidad de respuesta que deben de tener las empresas. 

¿Y qué hay con el talento La crisis nos ha obligado a delegar y confiar en la gente. Este elemento es de vital importancia para la exitosa adaptación a este nuevo normal.

No hay duda de que las empresas enfrentan uno de los retos más grandes, reinventarse.  Estar abierto a nuevas ideas y tratar de pensar out of the box” será de gran ayuda en este proceso.

Artículo de opinión basado el webinar La cadena de suministro como pieza clave para restaurar la confianza en el mercado con la participación especial de Guillermo Barbosa, Co-Packing Manufacturing Director de Kellogg Company, Vinicio Ríos- Chief Operating Officer de Dicarina y a nuestro moderador  João Nunes -Managing Director para Michael Page en México y Centroamérica.