Estás aquí

Tendencias en la búsqueda de talento para el Sector Energético

El mercado laboral mexicano se está adaptando al nuevo mandato, lo cual ha provocado que ciertas industrias se movilicen y transformen para ajustarse a nuevos anuncios, suspensiones o inversiones. Precisamente, uno de los sectores con más movilidad es el energético. Desde el inicio de este 2019 la actividad de este mercado ha sido un tema recurrente, no sólo por la inversión que implica, sino también por lo que significa para el mercado laboral mexicano.

Julien Belliot, Executive Manager de PageGroup, estableció que el sector de Oil & Gas ha mostrado un aumento del 30% en demanda de perfiles especializados como: Gerencias y Direcciones de HSE (Health, Security & Environment), de Operación y Mantenimiento. Mientras que el sector energético renovable ha mostrado una baja en contrataciones de puestos gerenciales y dirección, disminuyendo en un 50% la demanda de perfiles en este sector.

Un importante ejemplo de esto es la Refinería de Dos Bocas, la cual muestra una importante demanda de perfiles que cuenten con experiencia técnica en este sector, además de contar con la capacidad de crear relaciones con las autoridades y tener conocimiento de las entidades gubernamentales y sus procesos, principalmente en temas de cumplimientos regulatorios.

Belliot predice que para este enorme proyecto, los puestos más solicitados serían principalmente tres:

1.      1. HSE Upstream (Health, Security & Environment), puesto que gana entre 40 y 125 mil pesos brutos mensuales, en pequeñas, medianas y grandes empresas.

2.      2. Gerente de Mantenimiento, puesto con una retribución de entre 75 a 150 pesos mensuales brutos en medianas y grandes empresas.

3.      3. Director de Operaciones para Construcción de Gasoducto, perfil con una ganancia de 130 a 180 mil pesos mensuales brutos, en pequeñas, medianas y grandes empresas.

Por otro lado, es posible que este sector requiera talento con experiencia en compañías extranjeras con el fin de establecer bases sólidas en la operación y administración en México. Aunque hoy en día existe mucho talento en el país, la intención es consolidar las actividades con lineamientos de corporativos extranjeros y asegurar el cumplimiento de los mismos por parte del Management Team local.
En conclusión, la idea es desarrollar equipos gerenciales y de dirección local sólidos para así asegurar planes de sucesión con el talento mexicano.  

Nota: Alto Nivel | Colaboración: Julien Belliot

 

Si estás interesado en contratar talento, contáctanos